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Reorganizando mi Scraproom - Fotos

Las fotos son el elemento más esencial del scrap, por eso decidí empezar por organizar las mías!


Las tenía ya ubicadas en dos cajas de DVD que compré en IKEA, tienen el tamaño perfecto no sólo para las fotos, sino para mi biblioteca! En una caja quedaron todas las fotos que no voy a usar para mis scrapbooks, ésas que algún día pondré en albums comunes... Las fotos para mis layouts las dejé en la otra caja, preparadas para proceder con la reorganización. También tenía miles de fotos digitales, repartidas por todas las compus!!!


Con esto ya preparado, me dispuse a seguir los 4 pasos que sugieren en el libro The Organized & Inspired Scrapbooker, de Wendy Smedley y Aby Garvey, que mi marido me había comprado hace unos años cuando estaba planeando mi scraproom.


El proceso de organización que proponen las autoras cuenta de 4 pasos:

1- Planificar qué fotos sacar y qué fotos usar en layouts
2- Seleccionar un método de organización
3- Organizar y reducir la cantidad de fotos
4- Guardar y exponer las fotos

Para el primer paso me planteé las siguientes preguntas... Qué historias quiero contar en mis scrapbooks? Quiero planear las fotos que voy a sacar? Y la respuesta a la última pregunta fue que no, para mí las fotos tienen que ser espontáneas... si bien hay fotos que saco todos los años como las decoraciones navideñas, fotos de los gatos en sus cumples y de las salidas que hagamos, prefiero tener la cámara a mano en todo momento y sacar cuando tenga ganas -o me acuerde!-. Lo que sí hice fue seleccionar de las fotos que tenía impresas cuáles son las que voy a scrapear y cuáles van a ir en un album común.

El método de organización puede ser: por tema, por proyecto o cronológicamente. Yo elegí guardarlas en las cajas de DVD, ya que también puedo archivar ampliaciones hasta casi un tamaño A5 en las mismas... Decidí dividirlas por álbum, los cuales tengo ordenados cronológicamente del 2002 al 2011, el del Civil y el del casamiento, además de dos mini albums 8"x 8" (Soundtrack Of My Life y All About US)... Dentro de cada album, divido las fotos por layout... Separando cada año/album planeé colocar un separador con una solapita para indicar el album al que pertenecen... Las fotos que no voy a usar en layouts van a ir en albums aparte.


Empecé por dividirlas en pilas, según el año en que sacamos las fotos, también creé una pila para las fotos borrosas, con los ojos cerrados o repetidas cuyo destino era el tacho de basura... Y solo guardé las fotos que pienso usar en layouts. Las fotos digitales las dejé para organizar al final...

Por último organicé todas las fotos que van en los albums comunes cronológicamente y las guardé en su caja correspondiente. Para las que me quedaron para usar en los scrapbooks creé separadores de cartón durito con una solapita en la cual escribí el año/nombre de cada album.


Las fotos digitales las pasé todas a la biblioteca digital que creó mi marido, por ahora las reuní todas en un lugar y me aseguré de no tener albums repetidos... Mi siguiente paso es crear una carpeta por año y organizar las fotos digitales de la misma manera que lo hice con las impresas.

En síntesis, mis fotos quedaron bien organizadas y ya puedo pasar al siguiente paso en la reorganización de mi scraproom!

Según el libro, debería concentrarme en la memorabilia (todos los papelitos, folletos, boletos y pavaditas que guardamos de recuerdo), pero como ya lo organicé en el 2009 y sigue ordenadito, no lo pienso hacer de nuevo... Así que voy a saltear ese paso y dedicarme a organizar los relatos que tengo para el journaling y también mis tarjetitas y lapiceras para mis historias...

Un poco más organizada, pero todavía falta muuuuucho!

Lisa




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