RSS

Reorganizando mi Scraproom - Journaling / Historias

Sé que hace bastante que no posteo, pero no sólo tuve ooooootra vez gripe y angina, sino que hubo una sequía creativa que parecía no tener fin!!!


Pero todo pasa y este fin de semana retomé mi reorganización, hice un par de cositas para acomodar mis materiales y herramientas... y hasta logré crear un par de layouts!!!!


Esta vez me dediqué a reorganizar mis cosas para los relatos e historias que incluyo en casi todas mis layouts. Para mí es muy importante, más allá del "quién, dónde y cuándo", transmitir aunque sea en un par de palabras lo que sentimos en el momento en que la foto fue tomada o, las emociones y pensamientos que nos producen al verlas. Así como también suelo incluir cartitas y notitas para mis tres amores :)


Siguiendo con el método de organización del libro The Organized & Inspired Scrapbooker, fui siguiendo los cuatro pasos que proponen las autoras y encontré maneras muy satisfactorias de organizar mis cositas para el journaling.


Los cuatro pasos a seguir son:


1- determinar que historias queremos contar
2- seleccionar el método de organización
3- organizar y purgar
4- capturar las historias y guardarlas


1- Nuestra vida es una colección de historia tras historia, sólo necesitamos decidir qué tipo de historias y anécdotas queremos contar y tener los medios necesarios a mano para documentarlas y guardarlas hasta el momento de usarlas.
Para esto podemos recurrir a blocs de notas y lapiceras siempre a mano, archivos de word en una computadora, un blog o, por qué no, una grabadora de periodista.

En mi caso voy a poner un anotador en la mesita de luz, otro en la cartera y, en mi scraproom, la laptop, para asegurarme que no me falte con qué anotar cuando se me venga algo a la cabeza!


2- Una vez que tenemos una buena selección de relatos para usar en nuestros scrapbooks, lo más importante es organizarlos de manera que nos ayude a usarlos más adelante.

Algunas posibilidades para organizar nuestras historias son:

cronológicamente: puede ser de acuerdo a la fecha de determinado evento o de acuerdo a la fecha en que escribimos el relato. Si escribimos en un diario o cuaderno, van a ser cronológicamente ordenadas de por sí. En la compu, simplemente insertar los archivos donde correspondan. O. por ejemplo, escribirlos en una tarjeta de fichero y guardarlos en una caja o carpeta.
organización aleatoria (o, como diría mi mami, al tun-tun): para los que consideran más importante tener todos los relatos en un mismo lugar que el orden cronológico, lo esencial es no olvidarse de etiquetar o ponerle título a todo, para que más tarde encuentren su camino hasta las páginas de sus scrapbooks.
organización categórica: para historias conectadas a gente o lugares más que a fechas, tratando siempre de organizarlas de acuerdo a cómo tengan organizadas las fotos. Por ejemplo: hijo 1, hijo 2, pareja, mascotas, casa, hermanos, niñez, etc.


Yo decidí usar un archivo cronológico, escribiendo las historias en fichas y archivándolas junto con las fotos, por año y con una categoría nominada "Random", en la cual escribo historias que no están relacionadas a una fecha sino, más bien a un sujeto de la familia.


3- Si bien en este caso es genial escribir todas las historias que nos acordemos, sólo una X cantidad van a ser destinadas a nuestros scrapbooks, el resto pueden ser guardadas en diarios o bien en un cofre de recuerdos. En este paso, vamos a elegir qué historias queremos scrappear y cuáles no.


4- Una vez que las tenemos organizadas y listas para guardar, podemos elegir una de las siguientes opciones:
portapapeles (clipboard) decorado: que podemos colgar en la cocina, por ejemplo, para anotar las historias que nos vengan a la cabeza cuando estemos por la zona.
anotadores y cuadernitos: ya bien con una linda tapa o decorados con productos de scrap, para llevar en la cartera, poner en la mesita de luz, bolso de la cámara, etc.
ficheros, cajones y cajas: son una buena solución a la hora de guardar nuestras historias y, por supuesto, no olvidarse de decorar la caja!
guardado electrónico: si les resulta más sencillo y/o cómodo usar el teclado que papel y lapicera, entonces la mejor manera para guardar sus historias es en un archivo electrónico. Pueden guardar sus relatos en una carpeta en la compu hasta el momento en que decidan usarlos, ya bien sea en una carpeta especial para las historias o en la misma que guardan las fotos. Si la historia en sí corresponde a fotos que ya tienen impresas, entonces pueden imprimirla y archivarla con las fotos hasta el momento en que decidan usarla, o bien adjuntar una tarjetita a las fotos donde figure la ubicación de la historia.


Yo decoré un lindo anotador para llevar en la cartera:


Hice una tipo cajita para guardar las fichas y una lapicera para tener en mi mesita de luz:


Y decoré una caja para poner todos mis materiales de journaling juntos, así saber donde puedo encontrarlos en todo momento:


Con esto ya tengo el tema journaling organizado y, el cajón en donde guardaba las cosas libre para guardar algo que no necesite tener siempre a mano.

Otra cosa que hice fue una "carpetita" para coleccionar frases lindas:


Forré dos tapas de cartón duro con un lindo papel de scrap, con transfers (rubons) coloqué la palabra "quotes" en la tapa delantera y para el interior corté separadores en los cuales coloqué los nombres de distintas categorías y, para escribir las frases, usé tarjetitas de fichero pequeñas. Incluí categorías como: amor, gatos, familia, femeninas, inspiradoras y viajes, etre otras...


Les dejo algunas ideas divertidas para ayudarlas a recopilar historias:

-usar listas, tests o cuestionarios como inspiración
-preguntarles a los miembros de la familia qué fue lo más importante o lo que más recuerdan de tal o cual evento o determinada etapa de sus vidas
-recurrir a las frases graciosas o típicas de cada integrante de la familia y documentarlas en una página o, por qué no, un mini album?

Y, para ir cerrando, les muestro unas fotitos del progreso de mi escritorio reorganizado:
 Ya tengo la parte de abajo del estante toda organizada, sólo me falta dedicarme a lo peor... la parte de arriba donde tengo todos los stickers, rubons y chipboard!!!


 Acá se ve bien cómo etiqueté los cajoncitos y mis super prácticas cajitas de los cotonetes, que uso para guardar cosas chicas, porque son transparentes y me permiten ver el contenido de las mismas.


 Ayer armé con unas maderas una elevación para poner los frascos con las cintas en el escritorio, porque los tenía en el caddy en la otra punta del scraproom y siempre me olvidaba de las cintas! También pinté las últimas tapas que me quedaban por pintar de negro, y decoré una canastita para colocar los productos que usé y tengo que guardar.


 Aquí la canastita, era originalmente gris y me daba mucha fobia (tengo aracnofobia híper aguda!). Así que la pinté con acrílico blanco y le até una tag en la que escribí: "put me away", así no se me olvida de guardar las cosas una vez a la semana.


Detalle de la tag. Adentro de la canastita coloqué un papelito de muffin, para poner las cosas chiquitas, así no se me pierden.

Bueno, hasta aquí llegué... esta semana me toca organizar las herramientas!!! Aburridísimo, lo sé, pero una vez que termine, mi escritorio va a estar mucho más vacío y ordenadito!

Gracias por leerme!

Lisa

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment